Gacetilla de prensa publicada en Panorama 24 del 25/08/2022.
El experto en Educación Financiera y Emprendedurismo, Daniel Adler, se expresó sobre las consecuencias de los recortes presupuestarios en distintas áreas para bajar el Déficit Fiscal.
El experto en Educación Financiera y Emprendedurismo, Daniel Adler, se expresó sobre los recortes presupuestarios en distintas áreas anunciados en los últimos días por el Gobierno para achicar el gasto en las arcas del Estado.
Al respecto, el especialista aseguró que “si bien es sumamente necesario bajar el Déficit Fiscal, es una locura incluir la Educación y la Salud, luego de dos años de cuarentena”.
“Una reducción de $70.000 millones al Ministerio de Educación, en $10.000 millones al de Salud y en $50.000 millones al programa Procrear, Trasporte $10.000 millones y Obras Públicas $20.000 millones, fueron los recortes anunciados por el Ministerio de Economía para lo que resta del año, lo que fue muy bien recibido en los mercados internacionales, pero: ¿qué consecuencias implica en lo local?”, se preguntó.
Educación
Adler explica que: “Analizando los sectores de desinversión podemos ver que la Educación es justamente lo que se debería potenciar, ya que el activo más valioso que una Nación tiene es su gente, y, desde ese punto de partida, construir los cimientos socioeconómicos para el crecimiento real del país, que es lo que necesitamos ahora”.
“Tenemos un gran potencial para sacar de la pobreza y la mediocridad a gran parte de la ciudadanía, mediante la educación y la apertura de escuelas de artes y oficio, incluso escuelas técnicas; como así también para crear un plan real de educación financiera y emprendedurismo, que nos llevaría a un nivel superior en materia social e impactaría positivamente en forma directa en la macroeconomía”, destacó.
Salud
En la misma línea, Adler aseguró que “con relación a la reducción en Salud: Argentina tiene una deuda con la ciudadanía en esta materia. Si bien tenemos excelentes profesionales del sector a nivel mundial, la falta de inversión y mantenimiento en Hospitales públicos es grande y grave”.
“Antes de efectivizar un recorte en este vital rubro, cobraría un canon especial en dólares a los extranjeros que vienen a estudiar a las Universidades públicas y se nutren de la calidad educativa que argentina hoy regala y, por otra parte, tenemos que comenzar cobrarle a todos aquellos extranjeros que vengan por consultas médicas o tratamientos y que el pago vaya directo al Estado Nacional para que este audite y redistribuya ese ingreso en el Sistema de Salud argentino”, expresó.
Vivienda
También hay un claro déficit en vivienda, donde alrededor de 3.8 millones de hogares lo padecen, 60% de los casos se trata de unidades ya existentes, pero con severos problemas de calidad.
Por este motivo, Adler señala que “hoy tenemos 4.416 asentamientos informales, y la altísima inflación que sumerge a cada vez más gente en la pobreza aleja el sueño de una casa propia o de reacondicionar una vivienda que alcance los mínimos estándares para sobrevivir”. Por ende, “la desinversión es este sector definitivamente también es un error”.
Transporte
“El transporte, sobre todo en logística, requiere en forma urgente establecer programas para el desarrollo del Ferrocarril, pero de un ferrocarril moderno y no los parches que se vienen intentando estos últimos años”, prosiguió el especialista.
“En un país tan extenso debemos desarrollar trenes rápidos de pasajeros y trenes de carga que compitan, claramente, con el transporte terrestre para abaratar costos. Esta debe ser una política de Estado, en la que todos los sectores coincidan. Eso derivará en muchos años de obra pública y trabajo estable para miles de desocupados que recuperarían su dignidad. Pero si seguimos reduciendo donde no corresponde, ya que la Obra Pública es un acelerador de la Macroeconomía, seguimos retrocediendo”, finalizó Adler.
I must thank you for the efforts you have put in penning this website. I really hope to see the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now 😉