Columnas de Opinión

Créditos para monotributistas: ¿consumo o inversión?

Créditos para monotributistas: ¿consumo o inversión?

Las PyMEs son el motor fundamental de la economía argentina. De las 605 mil empresas activas, el 99% son pymes y solo el 0.6% son grandes empresas. Las PyMEs producen el 64% de empleo en nuestro país y las grandes el 36%.

Cada año se crean 70 mil nuevas empresas, de las cuales 68 mil fracasan. El dato es menos alentador en los últimos dos años pero esto no se debe a la situación económica o a la pandemia, se debe a la falta de fortaleza mental que a veces tienen los emprendedores, los empresarios. No es extraño asustarse y querer tirar todo por la borda, pero es muy importante trabajar sobre hábitos productivos y dedicar tiempo a planificar y a pensar, no solo a informarse con las noticias. Es importante analizar qué pasa con el mercado, que es a quien le compramos y a quién le vendemos, y no tanto cuáles son los indicadores del país.

Este es un buen momento para abrir una pyme, para refundar un emprendimiento y transformarlo. Es un buen momento para potenciar a las Pymes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó las condiciones para acceder a un crédito para monotributistas, que será implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), e irán desde los 10 mil a los 150 mil pesos dependiendo la categoría del solicitante.

Cuando hablamos de créditos, es importante tener claro para qué vamos a utilizar ese crédito.

Cuando uno se endeuda tiene dos opciones: si son destinados a capital de trabajo -hacer crecer nuestro emprendimiento, comprar mercadería, hacer publicidad, cambiar packaging, realizar seminarios o cursos que nos den un poco más de educación financiera-, son créditos para hacer crecer nuestro emprendimiento, nuestro negocio. Ese dinero está destinado a generar más dinero.

Ahora, si el crédito es destinado al consumo -pagar tarjetas de crédito, cubrir otras deudas, adquirir bienes de consumo como zapatillas o alimentos-, o cualquier otra cosa que no nos produzca ingreso de dinero, es un crédito tóxico.

Esa decisión define si nos conviene o no un crédito.

Si el crédito es subsidiado con una tasa muy baja o a tasa 0, como el ofrecido por el Gobierno en este caso, con una inflación del 55% anual, es muy beneficioso tomarlo porque es un crédito barato. Tomamos el crédito ahora y devolvemos un 55% menos. Nos están regalando ese porcentaje, pero debemos saber para qué lo vamos a usar: invertirlo en capital de trabajo o bienes de uso.

Por eso, debemos invitar a los nuevos empresarios, a los emprendedores, a no estar tan pendientes de las noticias económicas o de las predicciones o proyecciones, como las que dicen que recién en 2026 va a haber un repunte en el país. Es una noticia que cae como una bomba para el emprendedor, para el pequeño empresario, para el dueño de un negocio, de una pyme o micro Pyme, porque psicológicamente se cree que no se va a poder progresar.

En Argentina ya se aplicaron más de 50 millones de dosis de vacunas contra el Covid. Si bien hay mucho por hacer aún, no estamos tan mal. Es cierto que hay una variante «Delta» que azota al planeta, pero eso no tiene que ser una excusa para dejar de proyectar y progresar. ¿Qué pasa si la pandemia sigue 10 años más? ¿Vamos a dejar de crear, de crecer?

Tenemos que aprender a convivir con eso, cuidarnos y respetar las medidas sanitarias pero sin perder el foco en el crecimiento personal y empresarial.

author-avatar

Acerca de Daniel Adler

Daniel es coach en Educación Financiera y Emprendedurismo. Tiene como objetivo crear y educar nuevos emprendedores, aportando su vasta experiencia y capacidad de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *