Columnas de Opinión

Créditos para monotributistas, herramienta imprescindible para reanimar un sector en crisis

Créditos para monotributistas, herramienta imprescindible para reanimar un sector en crisis

No es extraño asustarse y querer tirar todo por la borda, pero es muy importante trabajar sobre hábitos productivos y dedicar tiempo a planificar y a pensar, no solo a informarse con las noticias. Es importante analizar qué pasa con el mercado, que es a quien le compramos y a quién le vendemos, y no tanto cuáles son los indicadores del país.

Este es un buen momento para abrir una pyme, para refundar un emprendimiento y transformarlo. Es un buen momento para potenciar a las Pymes.

El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó las condiciones para acceder a un crédito para monotributistas, que será implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), e irán desde los 10 mil a los 150 mil pesos dependiendo la categoría del solicitante.

Cuando hablamos de créditos, es importante tener claro para qué vamos a utilizar ese crédito.

Cuando uno se endeuda tiene dos opciones: si son destinados a capital de trabajo -hacer crecer nuestro emprendimiento, comprar mercadería, hacer publicidad, cambiar packaging, realizar seminarios o cursos que nos den un poco más de educación financiera-, son créditos para hacer crecer nuestro emprendimiento, nuestro negocio. Ese dinero está destinado a generar más dinero.

Ahora, si el crédito es destinado al consumo -pagar tarjetas de crédito, cubrir otras deudas, adquirir bienes de consumo como zapatillas o alimentos- o cualquier otra cosa que no nos produzca ingreso de dinero, es un crédito tóxico.

Esa decisión define si nos conviene o no un crédito.

Si el crédito es subsidiado con una tasa muy baja o a tasa 0, como el ofrecido por el Gobierno en este caso, con una inflación del 55% anual, es muy beneficioso tomarlo porque es un crédito barato. Tomamos el crédito ahora y devolvemos un 55% menos. Nos están regalando ese porcentaje, pero debemos saber para qué lo vamos a usar: invertirlo en capital de trabajo o bienes de uso.

author-avatar

Acerca de Daniel Adler

Daniel es coach en Educación Financiera y Emprendedurismo. Tiene como objetivo crear y educar nuevos emprendedores, aportando su vasta experiencia y capacidad de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *