Buenos Aires, 11 de mayo de 2022.- “Vivimos en un país donde el 40% de la sociedad padece pobreza extrema y los trabajadores obtienen, en el mejor de los casos, acuerdos salariales y paritarias de entre el 59% y 60% anuales, cuando la inflación real roza el 80%. De seguir así, es inminente la desaparición de la clase media en Argentina”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.
“Hoy, el 50% de los hogares argentinos cuenta con ingresos familiares por debajo de los $ 79,000, y la pérdida del poder adquisitivo y de la capacidad de compra se reduce mes a mes”, dijo Adler y continuó: “no es novedad que cada vez cuesta más vivir en Argentina. Tenemos una emisión monetaria feroz la cual nos asegura mayor inflación y 166 impuestos que inciden absolutamente en todo lo que compramos, desde una golosina en un kiosco hasta maquinaria agrícola. Esto conforma un cóctel que impacta directamente en la clase media y la empuja con cada vez con más fuerza a cruzar la línea de pobreza”.
Ante un escenario de estas características, Adler comentó que hace 50 años se ve como el consumo y el poder adquisitivo fue decreciendo hasta hoy. Las estadísticas a nivel nacional muestran que el 80% de los argentinos se auto perciben de clase media, aunque “es un hecho, la clase media está dejando de existir”.
“Hagamos un análisis en el tiempo y recordemos cómo era nuestro nivel de consumo hace diez años, cinco años, tres años: salíamos a comer una o dos veces por semana?, realizábamos algún viaje cada seis meses como recreación o vacaciones?, qué ropa o calzado comprábamos?, nos dábamos algún gusto? Y ahora, cómo es esa realidad”, se preguntó.
“Pertenecer a la clase media hoy es más un estatus mental que económico, porque la capacidad de compra es cada vez menor y la proyección no es a mejorar si seguimos tomando las mismas medicinas: más emisión monetaria, más impuestos y menos ingenio y creatividad a la hora de potenciar el recurso más valioso que tiene una nación que es su gente”, concluyó el especialista.