Buenos Aires, 4 de agosto.- “Todo es muy intangible, muy en el aire. Tenemos que esperar algunos días para conocer la letra chica. Hay muchas promesas y no sabemos cómo van a avanzar con algunas medidas. Pocas tienen carácter de inmediatas para frenar la crisis”, comentó Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, al ser consultado sobre los anuncios del nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa.
Adler aseguró que: “Por ahora es más de lo mismo. No habló de normas claras para el comercio, tampoco en cómo va a crear más valor y transformar los Commodity en productos procesados que permitan el ingreso de más divisas”
“Otra de las medidas, al menos incierta, es el tema de los bonos cuando afirmó que para despejar incertidumbre los vencimientos de los próximos 90 días, tendrán un canje voluntario que ya tiene el 60% de adhesión pactada, pero omitió decir que ese 60% está en manos del propio Estado”
En el mismo sentido, Adler explicó que “en lo particular no veo claridad en sus expresiones. Si bien maneja a la perfección sus palabras e incluso a los medios de comunicación, la confianza se logra con mucho más que solo palabras o promesas. El reconstruir la confianza debe nacer desde el corazón y desde las políticas de Estado, del rumbo que piensan tomar para la Nación. Cuál es la dirección? Venezuela, Nicaragua, Irán y Rusa pueden ser un camino y la Unión Europea y los EE UU es otro camino muy distinto, y sobre eso no dijo nada”.
“Independientemente de la necesidad de adoptar medidas urgentes para calmar la situación y crear algún tipo de previsión, se deben tomar medidas que sean para ir creando conciencia emprendedora, crear planes que logren transformar beneficiarios de Planes Sociales en emprendedores y desarrollar una revolución “Pyme Cultural”, además de crear un Plan Nacional de Turismo, que representa una verdadera fábrica de dólares y un Plan Nacional de Educación Financiera que comience en los primeros años del secundario”, finalizó Adler.