Gacetilla de prensa publicada en Urgente24 del 05/10/2022.
Link: https://urgente24.com/dinero/es-mejor-un-dolar-tecno-que-restricciones-y-3-pedidos-n544816
Es cierto que la economía del conocimiento no tiene el lobby político de los exportadores agrícolas. Es una cuestión de años, de cultura, mitos populares, y de peso relativo hoy en la balanza comercial. Por ese motivo, el dólar soja recibió una relevancia que aún no consigue el dólar tecno. Sin embargo, no hay que desmerecerlo como iniciativa, afirmó Daniel Adler, un emprendedor que se ha especializado en educación financiera:
Si bien se puso una meta no muy alta, US$ 10.000 millones, colabora con la planificación a mediano plazo de las empresas beneficiarias, genera certidumbre porque tienen un norte por los próximos 14 meses.
De Bogotá a Tecnópolis: Un debate sobre el dólar
Adler continuó describiendo beneficios de la iniciativa que, obviamente, apunta a fortalecer lo que se llama ‘economía del crecimiento’, dejando para el final aquello que él considera que Ariel Sujarchuk, el secretario de Estado a cargo del sector, debería tener en cuenta para mejorar su propuesta.
Entonces, sigamos con los beneficios:
- «Son beneficios fiscales y cambiarios, medidas muy básicas, pero positivas ya que en lugar de poner más restricciones se busca facilitar la operatoria en búsqueda de incrementar el ingreso de dólares desde el exterior al liquidarlos a un precio MEP, o similar al libre.»
- «Apunta a monetizar el talento tecnológico, que es el 3er. complejo exportador de Argentina. Vemos que Brasil instrumentó políticas de Estado que potencian este sector y lleva la delantera en América Latina con una producción de 470 mil graduados en ingeniería de software. En el caso de México, el aporte es de unos 130 mil ingenieros al año. En Argentina egresan 8 mil ingenieros por año frente a los 34 mil de sociología, abogacía y psicología, cuando el 80% de los trabajos para dentro de dos o tres años tendrán relación directa con el software».
Latinoamérica en general, y Argentina en particular, están experimentando un crecimiento tecnológico exponencial impulsado por estas industrias a niveles inimaginables.
En el año 2017, América Latina tenía sólo 2 unicornios, para 2021 ese número saltó a 34 y a finales de febrero del 2022 subió a 42. Brasil lidera la tabla con 21 unicornios, seguido de Argentina con 8 y México con 7.
Según la agencia Bloomberg, el ranking ‘Innovadores’ lo lidera Brasil seguido de México y luego está Argentina y Colombia a una amplia distancia
Ante esto, Adler lamentó algunas omisiones, y sus comentarios resultan sus propuestas para darle mayor contundencia a la iniciativa:
- “No se habla de repotenciar micropymes relacionadas con la tecnología,
- no se habla de la capacitación en ese sector,
- no se habla de la cultura emprendedora expansiva, donde cada emprendedor sea más colaborativo con otros, lo que es una pérdida de oportunidad para avanzar en este sentido”.