Prensa

Viajes al exterior: con qué conviene pagar, ¿dólar tarjeta, blue o MEP?

Participación en nota de Ámbito del 23/10/2022.

Link: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/viajes-al-exterior-que-conviene-pagar-tarjeta-blue-o-mep-n5565805

En medio de las múltiples restricciones para acceder al dólar, muchos argentinos que deben viajar al exterior por diversos motivos se encuentran en un mar de dudas sobre cómo pagar los gastos una vez que se llega a destino.

Con el denominado dólar Qatar, el Gobierno buscó encarecer el dólar turista para gastos de u$s300 mensuales o más, teniendo en cuenta un universo de poco más de 3 millones de argentinos que tienen la posibilidad de viajar al exterior. Según establece el Decreto 682/2022 y la Resolución AFIP 5272/2022 el dólar Qatar está conformado por el tipo de cambio Banco Nación + Impuesto país (30%) + percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%) + la nueva percepción a cuenta de Bienes personales (25%). ¿Pero qué se sabe hasta el momento y con qué tipo de dólar conviene pagar?

Dólar Qatar: las dudas con la aplicación

La normativa ya se encuentra en funcionamiento. En consulta con entidades bancarias públicas ya se está aplicando para las tarjetas de débito la percepción extra del 25% cuando el consumo supera los u$s300. Con crédito, también se está llevando a cabo pero operan con cierre, por lo cual hay un margen más de aplicación.

La dificultad de la normativa aparece cuando se trata de un cliente que tiene tarjetas emitidas en distintos bancos o billeteras electrónicas ya que la percepción se hace sobre el total de los consumos por CUIT. En este sentido, según pudo saber Ámbito, AFIP todavía se encuentra negociando para evitar que haya una “zona gris” y confían en llegar “en los próximos días” con el entrecruzamiento de datos. Las entidades privadas, en cambio, se encuentran menos optimistas de que se logre sobre todo por los requerimientos de dinero y análisis legal en cuanto a los datos de los propios clientes. Confían que puede ser dentro de 15 días, pero no hay seguridad respecto al plazo.

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con la posibilidad de cobrar retroactivo hasta tanto las entidades financieras puedan llegar a la práctica la regulación. Pese a que los gastos que se cuentan son a partir del 13 de octubre, los que se realicen después de esa fecha aún con tarjetas distintas, podrían estar sujetos de que más temprano que tarde se cobre lo que corresponda.

¿Cómo conviene pagar?

Según Daniel Adler, Especialista en educación financiera consultado por este medio, “la forma es más conveniente es pagar con la tarjeta de débito, no tanto con la de crédito. También hay menos impuestos. Con crédito el costo es arriba del 135% anual, no es aconsejable financiar con este instrumento”.

  • Si se abona en débito a cuenta bancaria en pesos, se cobrará el tipo de cambio oficial más los impuestos (100%).
  • Si se abona con débito a una cuenta bancaria en dólares, no se realiza ningún tipo de percepción.

“Hay que hacerse de dólares ya sea en efectivo o en su cuenta corriente. La realidad es que va a salir igual que el dólar informal”, agregó Adler. A precios de cierre del 21/10, el dólar Qatar se encuentra por encima de todas las cotizaciones, incluyendo los dólares financieros como el MEP y el CCL. Por lo cual, en caso de viajar la próxima semana lo más conveniente sería pagar con dólar MEP o dólar blue que tienen escasa diferencia entre uno y otro y el caso de requerirlo, dólar tarjeta hasta u$s300.

¿Qué pasa con la tarjeta de crédito? si se paga fuera del país con tarjeta de crédito, el resumen vendrá en dólares y aparte se cobrarán las percepciones. En este caso, el precio final del dólar surge de sumar el tipo de cambio BNA + el 100%. Pero a diferencia del débito, se toma la cotización a fecha de pago del resumen. Si el resumen de la tarjeta se paga en dólares, no se aplicarán las retenciones. Sin embargo, si se debe obtener los dólares para pagar los gastos, resulta escasa hoy en día la brecha entre el dólar MEP y el blue para hacerse una diferencia.

Consumos en Brasil y Europa

En el caso de Brasil, lo más conveniente es ir con los dólares y cambiarlos directamente en el país de destino. En el caso de Europa, conviene llevar los euros. En ninguno de los casos parece viable llevar pesos argentinos y cambiarlos, por la propia depreciación de la moneda (y porque muchos países no son aceptados). Tampoco resulta conveniente ytilizar los cajeros automáticos ya que hay costos por extracción en el exterior en torno al u$s50 para países limítrofes y u$s200 en el resto del mundo.

Si se paga los reales con tarjeta de débito o crédito, la tarjeta los transforma a dólares y también se aplica retención.

“La diferencia con el euro, si bien entre euro y dólar se aprecia más el dólar vs en peso, estamos hablando de cada euro cada dólar en 280/290 pesos. Simplemente hablando de u$s10.000, nuestra moneda está cada vez más depreciada pero también las economías mundiales se empiezan a depreciar. Por ende los productos y servicios en el exterior empiezan a aumentar por la inflación. Hoy para nosotros los argentinos, es más caro viajar al exterior más que antes porque los precios empezaron a subir en dólares y euros”, sostuvo Adler en diálogo con este medio.

author-avatar

Acerca de Daniel Adler

Daniel es coach en Educación Financiera y Emprendedurismo. Tiene como objetivo crear y educar nuevos emprendedores, aportando su vasta experiencia y capacidad de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *