Gacetillas de Prensa

“Que los argentinos tengan dinero en el exterior es por la falta de confianza”

Gacetilla de prensa del 05/12/2022.

Buenos Aires, 5 de diciembre.- “Detectar el problema real es el 50% de la solución, entonces: ¿el problema es que esos capitales se fuguen de Argentina o el problema real y de fondo es una crisis de confianza entre el sector productivo y el gobierno?. Definitivamente es la segunda opción”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo”.

“Que los argentinos tengan inversiones en el exterior es una consecuencia de que las políticas económicas, legales y la visión del país hoy, estén muy por afuera de lo que un inversor requiere para tener la confianza y previsibilidad necesarias”, explica Adler.

Adler expresó que se comenzará a tramar un cruce de información entre los EE UU y Argentina (un acuerdo fiscal), con el fin de detectar cuentas no declaradas de argentinos en ese país: “Si bien se estima que son más de 100 mil millones de dólares los depositados en cuentas de argentinos en Estados Unidos, este monto podría duplicarse”.

“Sería oportuno recordarle al gobierno –continúa el especialista-, que el sector productivo y las inversiones son justamente lo que dan caja financiera a un país y que en lugar de perseguir al inversor debería seducirlo y conquistarlo con políticas claras y leyes que permitan repatriar fondos. Recordemos que los argentinos aman las inversiones en ladrillos, de hecho, más del 95% de los inversores resguardan allí su patrimonio e inversión, pero al no haber una ley clara de alquileres ¿Qué inversor quiera comprar propiedades en la Argentina?”, y sigue: “O bien, al no tener previsibilidad con la inflación que inversor se animaría a cambiar sus dólares a pesos y estancarlos en un banco a una tasa del 75% anual cuando la inflación es del 105%?”

La clase política y sus “estrategias” son en muchas ocasiones inentendibles. La dirección que se toma definitivamente no está dando el resultado que los ciudadanos esperan. Hay un escenario similar al de los años 80´ en donde el gobierno argentino se encontraba excluido del financiamiento externo y emitía grandes cantidades de dinero, depreciando cada mes más nuestra moneda.

“Tenemos que ser conscientes – continúa Adler- que la emisión monetaria no surge únicamente de la necesidad del gobierno de cubrir el rojo fiscal, es decir, de imprimir dinero para pagar el gasto público, una masa monetaria muy fuerte se emite para pagar la deuda con el banco central que cada vez gasta más en intereses para absorber pesos del mercado”

Es necesario un cambio de dirección, un cambio de estrategia. Tenemos los recursos como Nación, tenemos la mano de obra y aunque hoy no lo parezca también tenemos un porcentaje altísimo de argentinos brillantes y resilientes, expertos en crisis y con ganas de más. Hoy más que nunca, y con los niveles de pobreza de la Argentina, deberíamos tener un plan nacional de emprededurismo que permita la creación de productos terminados y la exportación de los mismos, un cambio radical de política en donde generar los dólares no sea solo producto de los impuestos, si no también y en forma principal la creación de más marcas comerciales, más emprendedores y más empresarios que a su vez generan trabajo de alta calidad para la nación y que atraigan dólares genuinos a nuestra nación

“Los 167 impuestos, los 60 años de déficit fiscal, los 77 años de inflación los más de 18 millones de Pobres así lo demuestran, hay que tomar otra dirección, hay que confiar más en el recurso más valioso que tiene el país y que es su gente, hay que invertir más en nosotros mismo, ese es el camino, de hecho, ese es el Único camino, se puede y vale la pena el esfuerzo”, finalizó Adler.

author-avatar

Acerca de Daniel Adler

Daniel es coach en Educación Financiera y Emprendedurismo. Tiene como objetivo crear y educar nuevos emprendedores, aportando su vasta experiencia y capacidad de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *