Nota en Misiones Cuatro del 01/04/2023
Daniel Adler, especialista en educación financiera y emprendedurismo, habló con “Somos Identidad” sobre los índices de pobreza anunciados por el Indec.
POSADAS. En el segundo semestre del año pasado, la pobreza fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. En tanto, el NEA es la región con mayor porcentaje de pobreza del país: 43,6% de su población.
Sobre el tema, “Somos Identidad” dialogó con el especialista en educación financiera y emprendedurismo, Daniel Adler, quien aseguró que 90% de los argentinos cobra menos de 90 mil pesos.
“La palabra es angustia”, dijo el especialista, opinando que una cosa son los números fríos difundidos por el INDEC y revelan que 18.600.000 personas “no tienen para comer, no llegan a la línea de pobreza y la indigencia está subiendo”.
En ese sentido, Adler agregó que el ingreso promedio de una persona que trabaja 8 o 10 horas en dólares es de 125. En Brasil es de 370 dólares, Chile 549 y Uruguay 722 dólares. “En Buenos Aires una persona gana 7 dólares por día. En Misiones, el índice da que una persona está en 3.75 dólares por día”.
Consultado sobre la responsabilidad del empresariado en los índices de pobreza, Adler aclaró que, en realidad, “el aparato productor de la Nación: Pymes, comerciantes, emprendedores, son víctimas”. En ese sentido explicó que el país tiene 178 impuestos, con una inflación por encima del 100% y en alimentos de 125% anual. “Las paritarias no llegan a nivelar el sueldo y cada mes se pulveriza el poder adquisitivo”. “La responsabilidad es de todos. Tenemos que saber votar y fiscalizar a los gobiernos”, agregó.