Nota en Urgente 24 del 14/07/2022.
Link: https://urgente24.com/dinero/alquileres-miedo-los-inquilinos-subas-agosto-n540590
Durante la semana que está por concluir desde, urgente 24, decíamos que la salida de Martín Guzmán de Economía, el ingreso de Silvina Batakis y las disputas internas en el oficialismo paralizaron el tratamiento de la modificación de la Ley de alquileres mientras los sectores que participan del mercado estiman que se avecinan subas antipáticas para los inquilinos y menor oferta dentro de una economía que no tiene un rumbo claro.
Acotamos que expertos y comercializadores coincidieron en que los cambios no llegarán en julio por efecto de los vaivenes gubernamentales y el inicio de las vacaciones de invierno, pero remarcaron que observan un abultado incremento en los contratos de agosto.
El mes que viene, afirman, las subas serán más altas que las registradas incluso en años de hiperinflación.
Desde entidades como CUCICBA, el colegio de corredores porteño, señalaron que el receso invernal terminó por sumar una traba más a una discusión empantanada, por otra parte, señalan que aunque existan dos dictámenes sobre el tema, queda clara la diferencia entre el Frente de Todos que, acumula mayoría de firmas en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda y Juntos por el Cambio que consolida se presencia en el recinto.
Al margen de esa realidad acotan que el cambio en el ministerio de Economía y la decisión oficial de aplicar modificaciones a sus políticas en el área deja a la ley de alquileres fuera de la nómina de prioridades.
Mientras los días pasan y los decisiones no llegan Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo remarca que remarca que «en la Argentina, la principal discusión dentro de los debates por la Ley de Alquileres, refiere al índice utilizado para la actualización de los contratos. Necesitamos una Ley equitativa y que no deje en inferioridad de condiciones ni a propietarios, ni a inquilinos«.
El problema recae en el ajuste, explicó Adler. «Si el aumento del alquiler es muy bajo, el propietario pierde frente a la inflación, sobre todo si se trata de un contrato a largo plazo».
Retoques mensuales con subas equitativas
En términos de aumentos considera la idea de retoques mensuales entorno del 50% de la inflación. Por ejemplo, explica.
«Si la inflación es del 5%, el aumento mensual del alquiler sería del 2,5%, más bajo y previsible. No se aumenta el 100% de la inflación y se trata de un incremento exponencial para el dueño de la propiedad, que le podrá pelear a la inflación, en caso de recurrir a 3 meses impagos por parte del inquilino, se desaloja, sin más miramientos. Esto debe quedar bien claro y sin que queden dudas«.
Qué propone para salvar los plazos
Respecto del plazo de duración, el especialista consideró que no es tan importante.
«El plazo debe convenirse entre las partes ya que hay inquilinos que van a invertir dinero en la propiedad, van a pintar, a comprar muebles a medida, etc y proyectan utilizar la propiedad a más largo plazo. Allí el dueño podría flexibilizar y extender el plazo sin inconvenientes ni necesidad que sean solo 2 o 3 años«.
¿Garantías propias o ajenas?
Por último propuso que las garantías, y algunos inconvenientes que puedan aparecer como inmobiliarias que solo aceptan garantías del mismo distrito, no aceptar propiedades a nombre del inquilino, el costo que tiene contratar una garantía bancaria o “privada”, resalta que «en esos casos, deberían existir garantías municipales o provinciales para ayudar a los inquilinos canalizadas por bancos provinciales, municipales hasta por el Banco Nación, sin costo comercial», concluyó el especialista y emprendedor.
Itís difficult to find well-informed people in this particular subject, but you sound like you know what youíre talking about! Thanks